¿Qué es la ciencia? ¿Cómo se elaboran los
conocimientos científicos?
1.1. La ciencia
A.1. Ejercicio Uno-Dos-Cuatro.
Después de ver el vídeo anota en tu cuaderno las dos ideas que te hayan parecido más importantes (2 minutos). Después, haremos una puesta en común por parejas y deberemos llegar a juntar al menos 3 ideas diferentes (3 minutos). Por último, volveremos a ver el vídeo y haremos la puesta en común por equipos para seleccionar las cinco mejores ideas (5 minutos).
La
figura muestra el dibujo que hizo un estudiante cuando se le pidió que representara
una situación en la que se estuviera realizando una investigación científica.
Analiza enumerando todas las ideas distorsionadas respecto a los científicos y su
trabajo que veas presentes en él.
1.2 El método científico
A.2. Ordena las siguientes etapas del método científico según el vídeo que acabas de ver:
A. Se trata de abordar la resolución de este
problema aplicando el método científico: ¿Los objetos de mayor masa caen más
rápido? ¿Qué factores influyen en la velocidad de caída libre de un cuerpo?
Diseña un experimento que permita demostrar tu hipótesis.
El próximo día se llevará a cabo en clase.
A.4. Ejercicio 1.2.4. Anota las pseudociencias que conozcas
A.5. ¿Cómo diferencias una ciencia de una pseudociencia?
LECTURA PAG 20
A.6 Folio rotativo. Elabora una lista con propiedades cuantitativas de la materia (magnitudes) y otra con propiedades cualitativas.
A.7 Construid una tabla de dos columnas (magnitudes, unidades) y distribuid en ella convenientemente los siguientes términos: velocidad, metro, longitud, tiempo, kilogramo, volumen, kilometro por hora, segundo, masa, litro.
A.8. ¿Qué es una magnitud? ¿Qué es una unidad?
En la escalera de la longitud, cada escalón es 10 veces mayor que el escalón inmediato inferior.
1.5 NOTACIÓN CIENTÍFICA
1.6.Cambio de unidades por factores de conversión:
a) 14 h b) 2’5 cm; c) 250 hm; d) 0’7 dam; e) 26 hg; f) 690 dag; g) 125 años.
Para comprobar lo aprendido:
La realidad no se parece en nada a la figura anterior. En primer lugar
también hay mujeres (cada vez más) que se dedican a la ciencia y ni
ellos ni ellas trabajan en solitario sino que, habitualmente, forman parte de equipos
de investigación. Incluso es habitual el trabajo conjunto entre distintos
equipos. No tiene, pues, mucho sentido la idea de un genio solitario al que “de
repente” se le “enciende una luz” y hace un gran descubrimiento. Además el
científico es una persona como el resto y, por tanto: tan calvo, malo,
raro, despistado, etc., como puedan ser los demás.
Por otra parte, el trabajo que realizan los científicos está
interaccionando continuamente con el medio ambiente y con la sociedad.
Basta pensar, por ejemplo, en las aplicaciones prácticas de la electricidad o
de la energía nuclear, en la construcción de máquinas, en la obtención de
medicamentos, la manipulación genética... y también en la fabricación de armas,
la contaminación ambiental, etc. Su trabajo no se realiza al margen de la
sociedad, sino todo lo contrario. De hecho, muchas investigaciones científicas
se han visto y se ven impulsadas, dificultadas, estancadas o incluso...
prohibidas, debido a la existencia de
diversos intereses: políticos,
económicos, militares, religiosos, etc.
1.2 El método científico
A.2. Ordena las siguientes etapas del método científico según el vídeo que acabas de ver:
Experimentación Búsqueda de información Formulación de hipótesis
Comunicación científica Planificación del experimento Análisis de datos Conclusiones Observación
Comunicación científica Planificación del experimento Análisis de datos Conclusiones Observación
A.3. EJER 40 PAG 30
El próximo día se llevará a cabo en clase.
A.5. ¿Cómo diferencias una ciencia de una pseudociencia?
A.21. Exposición (evaluable, hace media con el examen del tema). Cada grupo debe elegir dos pseudociencias diferentes y realizar una presentación con Powerpoint que incluya como mínimo los siguientes apartados:
- ¿Qué hace creer esta pseudociencia?¿En qué consiste?
- Ejemplos de anuncios y/o noticias que intenten avalar está pseudociencia.
- ¿Por qué es fácil creérsela?
- ¿Quién se beneficia de esta creencia?
- ¿Por qué no puede ser cierta?
- ¿Qué podemos hacer nosotros para acabar con esta pseudociencia?
- Conclusion personal
Puedes hacer el trabajo sobre cualquier pseudociencia que hayamos comentado en clase y os haya llamado la atención (homeopatía, movimiento antivacunas, los chemtrails, la dieta alcalina, negación del cambio climático, el terraplanismo, miedo a los alimentos transgénicos,...). Aquí tienes más vídeos para informarte:
1.4. Medida de magnitudes
LECTURA PAG 20
A.6 Folio rotativo. Elabora una lista con propiedades cuantitativas de la materia (magnitudes) y otra con propiedades cualitativas.
A.7 Construid una tabla de dos columnas (magnitudes, unidades) y distribuid en ella convenientemente los siguientes términos: velocidad, metro, longitud, tiempo, kilogramo, volumen, kilometro por hora, segundo, masa, litro.
A.8. ¿Qué es una magnitud? ¿Qué es una unidad?
A.9. Ejer 20 pag 21
A.10 ¿Cuáles son las 7 magnitudes fundamentales? ¿En qué unidad deben medirse en el S.I.?
A.11. Elabora una escalera con todos los múltiplos y submúltiplos del metro
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
En septiembre de 1999 la NASA perdió una sonda espacial no tripulada que debía de haber colocado en
órbita en el planeta Marte. Según los medios de comunicación, este desafortunado suceso se debió a que
, al realizar los cálculos, se mezclaron medidas realizadas en unidades diferentes
(pulgadas y centímetros).
Para evitar confusiones como la anterior y facilitar la comprensión de los resultados de las medidas así
como su comparación, hace tiempo que los científicos llegaron a unos acuerdos internacionales sobre
las unidades de medida a utilizar (con sus correspondientes múltiplos y divisores) para medir cada
magnitud. De esta forma se elaboró el Sistema Internacional de Unidades (S.I.), que es el que
nosotros usaremos en la mayoría de los casos. (En ocasiones, manejaremos unidades que, aunque no
pertenecen al sistema internacional, son muy conocidas, debido a que se utilizan mucho en la vida
cotidiana, como el litro, el km/h, el gramo, etc).
En la tabla siguiente se dan algunas magnitudes, su símbolo y su unidad internacional
Magnitud
|
Símbolo internacional
|
Unidad internacional
|
Longitud
|
l
|
metro (m)
|
Masa
|
m
|
kilogramo (kg)
|
Tiempo
|
t
|
segundo (s)
|
Superficie
|
S
|
metro cuadrado (m2)
|
Volumen
|
V
|
metro cúbico (m3)
|
Velocidad
|
v
|
metro por segundo (m/s)
|
Densidad
|
d
|
kilogramo por metro cúbico kg/m3
|
MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DE LAS UNIDADES
Naturalmente, en muchos casos la utilización de una unidad de medida u otra depende de lo que
vayamos a medir. Por ejemplo: no tiene sentido medir la longitud de una carretera en mm, ni la masa
de un camión en g, como tampoco lo tiene medir el grosor de la hoja de un libro en km, ni la masa de
un diamante en kg.
El múltiplo o el submúltiplo se forman anteponiendo un prefijo a la unidad del sistema internacional.
Por ejemplo centí-metro significa la centésima parte del metro y su símbolo es cm donde c es el
prefijo (centésima) y m es la unidad internacional (metro).
Conviene recordar los siguientes significados:
prefijo
|
símbolo
|
significado
|
kilo (mil)
|
k
|
1000 = 103
|
hecto (cien)
|
h
|
100 = 102
|
deca (diez)
|
da
|
10
|
deci (décima parte)
|
d
|
1/10 = 0’1 = 10-1
|
centi (centésima parte)
|
c
|
1/100 = 0’01 = 10-2
|
mili (milésima parte)
|
m
|
1/1000 = 0’001 = 10-3
|
Para cambiar unidades de longitud, superficie, volumen y masa, es útil recordar:
En la escalera de la longitud, cada escalón es 10 veces mayor que el escalón inmediato inferior.
En la escalera de la superficie, cada escalón es 100 veces (102) el escalón inmediato inferior.
En la escalera del volumen, cada escalón es 1000 veces (103) el escalón inmediato inferior.
1.5 NOTACIÓN CIENTÍFICA
Lectura página 22
A.18. Sabiendo que 1 euro vale 1.11 dolares o 0.90 libras. Calcula con factores de conversión cuánto valen: 250 dolares, 30 libras, 5 dolares y 70 libras.
A.19. Expresa las siguientes cantidades en unidades internacionales, utilizando factores de
conversión.
a) 14 h b) 2’5 cm; c) 250 hm; d) 0’7 dam; e) 26 hg; f) 690 dag; g) 125 años.
h) 85 mm; i) 7 cm; j) 3 mm; k) 250 g; l) 800 cg; m) 0’05 hg; n) 250 m; o) 600 dg
1.7. Unidades de volumen:
1 cm3 = 1 mL
1 dm3 = 1 L
1 m3 = 1000 L
A.20. Expresa las siguientes cantidades en unidades internacionales, utilizando factores de
conversión.
a) 15 L
b) 1 GL
C) 2 cm3
D) 200 kL
A.21. Completa la siguiente tabla:
50 km/h
|
m/s
|
30 m/s
|
km/h
|
2km/min
|
km/h
|
13’6 g/cm3
|
g/ml
|
1600 g/l
|
g/cm3
|
6 g/cm3
|
kg/m3
|
CONTROL CAMBIO UNIDADES
1.8. Trabajo en el laboratorio:
Lectura páginas 24-27
A.22 Completa el crucigrama
A.23
EXPOSICIONES PSEUDOCIENCIAS
REPASO:
LECTURA PAG 11-13
A 25 EJERCICIO 28 PÁGINA 29
A 26 EJERCICIO 29 PÁGINA 29
A 27 EJERCICIO 32 PÁGINA 29
A 28 EJERCICIO 33 PÁGINA 29
A 29 EJERCICIO 34 PÁGINA 29
A 30 EJERCICIO 38 PÁGINA 30
A 31 EJERCICIO 31 PÁGINA 31
A 32 EJERCICIO 47 PÁGINA 32
A 33 EJERCICIO 49 PÁGINA 33
A 34 EJERCICIO 50 PÁGINA 33
A 35 EJERCICIO 51 PÁGINA 33
A 36 EJERCICIO 52 PÁGINA 33
A 37 EJERCICIO 53 PÁGINA 33
A 38 EJERCICIO 54 PÁGINA 33
Para comprobar lo aprendido: