sábado, 2 de septiembre de 2017

2ºESO UNIDAD 1 CIENCIA


UNIDAD 1 LA CIENCIA Y LA MEDIDA

1.1. ¿Qué es la ciencia?



A.1. ¿Qué es la ciencia?

😎El que consiga hacer la descripción más completa gana 200 puntos de experiencia. El resto de equipos deben copiar su respuesta.






LECTURA PAG 10

A.2. ¿Qué estudia la química?

A.3: ¿Qué estudia la física?

A.4.  Ejercicio Uno-Dos-Cuatro.  Anota en tu cuaderno todos los cambios químicos que se te ocurran.

2 minutos de forma individual
3 minutos puesta en común por parejas
3 minutos puesta en común en grupo

😎El equipo que más cambios químicos anote gana 200 puntos de experiencia

A.5.  Ejercicio Uno-Dos-Cuatro.  Anota en tu cuaderno todos los cambios físicos que se te ocurran.

2 minutos de forma individual
3 minutos puesta en común por parejas
3 minutos puesta en común en grupo

😎El equipo que más cambios químicos anote gana 200 puntos de experiencia





1.2 El método científico




A.6. ¿Cuáles son las etapas del método científico?


A.7. ¿ Qué es una hipótesis?



1.3. El laboratorio científico



A.8. Completa la ficha












LECTURA PÁGINA 20 Y 21

A.9. ¿Qué material conoces para medir volúmenes con exactitud? Dibújalos 

A.10 ¿Qué material conoces para medir volúmenes de forma aproximada? Dibújalos 

A.11 Ejer 32 pág 21

A.12 Ejer 33 pág 21







1.4. Símbolos de peligrosidad







A13. Indica el nombre de los siguientes símbolos
EXTRA 100 puntos XP: completa la tabla con ejemplos de productos de limpieza e higiene que tengas en casa
 
 

 








1.5. Las propiedades de la materia

Lectura pág 12 y 13

A.14. Ejer 10 pág 13

A.15. Ejer 8 pág 12

Dictado:

Las propiedades específicas nos permiten distinguir unas sustancias de otras. Mientras que las propiedades generales se pueden determinar para cualquier tipo de sustancia.

Por ejemplo, puesto que cualquier sustancia puede pesar 2 kg, la masa es una propiedad general. Sin embargo, el hierro solo puede ser de color gris, el color es una propiedad específica.

Las propiedades cuantitativas se pueden medir y expresar con un número, como la longitud. Por el contrario, las propiedades cualitativas no se pueden medir, se tienen que expresar con palabras, como el color.

Las propiedades extensivas dependen de la cantidad de materia que estemos midiendo, como la longitud. Mientras que las intensivas no, como el color.



A.16. Clasifica todas las propiedades del vídeo en generales o específicas.



A.17. ¿Qué propiedades podrías determinar para describir una mesa? Clasifícalas en intensivas o extensivas.


A.18. Haz una lista con todas las propiedades cuantitativas que se te ocurran. (Folio rotatorio)



A.19. Completa la tabla como en el ejemplo:


Específica o general
Intensiva o extensiva
Cualitativa o cuantitativa
Color
Específica
Intensiva
Cualitativa
Temperatura



Masa



Volumen



Longitud



Densidad



Brillo



Velocidad










1.6. MEDIDA DE MAGNITUDES

Lectura página 14 y 15

A.20. Ejer 13 pág 15


A.21. Construid una tabla y distribuid en ella convenientemente los siguientes términos:
velocidad, metro, longitud, tiempo, kilogramo, volumen, metro por segundo, segundo, masa, litro.



Magnitudes
Unidades
Temperatura
Grados centígrados (°C)













1.7. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Lectura:


En septiembre de 1999 la NASA perdió una
sonda espacial no tripulada que debía de
haber colocado en órbita en el planeta Marte.
Según los medios de comunicación, este
desafortunado suceso se debió a que, al
realizar los cálculos, se mezclaron medidas
realizadas en unidades diferentes (pulgadas
y centímetros).
Para evitar confusiones como la anterior
y facilitar la comprensión de los resultados
de las medidas así como su comparación,
hace tiempo que los científicos llegaron a
unos acuerdos internacionales sobre las
unidades de medida a utilizar (con sus
correspondientes múltiplos y divisores)
para medir cada magnitud. De esta forma
se elaboró el Sistema Internacional de
Unidades (S.I.), que es el que nosotros
usaremos en la mayoría de los casos.
(En ocasiones, manejaremos unidades que,
aunque no pertenecen al sistema internacional,
son muy conocidas, debido a que se utilizan
mucho en la vida cotidiana, como el litro,
el km/h, el gramo, etc).


En la tabla siguiente se dan algunas
magnitudes, su símbolo y su unidad
internacional


Magnitud
Símbolo internacional
Unidad internacional
Longitud
l
metro (m)
Masa
m
kilogramo (kg)
Tiempo
t
segundo (s)
Temperatura
T
kelvin (K)
Volumen
V
metro cúbico (m3)
Velocidad
v
metro por segundo (m/s)
Densidad
d
kilogramo por metro cúbico kg/m3



Naturalmente, en muchos casos la utilización
de una unidad de medida u otra depende de
lo que vayamos a medir. Por ejemplo:
no tiene sentido medir la longitud de una
carretera en mm, ni la masa de un camión
en g, como tampoco lo tiene medir el grosor
de la hoja de un libro en km, ni la masa de
un diamante en kg.






A.22. Completa la tabla de unidades del Sistema Internacional


Magnitud

Unidad S.I.

________________ (l)

metro (____)

Masa(m)

________________ (kg)

Tiempo (___)

segundo (____)

________________ (T)

kelvin (K)

Volumen(V)

________________ (m3)

________________ (v)

metro por segundo (m/s)

Densidad (d)

________________ (kg/m3)








1.8.Cambio de unidades por factores de conversión:

DICTADO FACTORES DE CONVERSIÓN

El múltiplo o el submúltiplo se forman
anteponiendo un prefijo a la unidad del
sistema internacional. Por ejemplo
centí-metro significa la centésima parte del
metro y su símbolo es cm donde c es el prefijo
(centésima) y m es la unidad internacional (metro).


Para cambiar unidades de longitud, superficie, volumen y masa, es útil recordar:



En la escalera de la longitud, cada escalón es 10 veces mayor que el escalón inmediato inferior.
En la escalera de la superficie, cada escalón es
100 veces (102) el escalón inmediato inferior.
En la escalera del volumen, cada escalón es
1000 veces (103) el escalón inmediato inferior.




A.23. ejer 16 pág. 16

A.24. ejer 17 pág. 16

A.25. ejer 18 pág. 16

A.26. ejer 19 pág. 16

A.27 Expresad las siguientes cantidades en unidades del sistema internacional,
utilizando factores de conversión.


a) 85 km;  b) 2’5 cm; c) 250 hm;   d) 0’7 dam;
e) 26 hg; f) 690 dag;  


g) 85 mm;  h) 7 cm; i) 3 mm;  j) 250 g;
k) 800 cg;  l) 0’05 hg; m) 250 m;  n) 600 dg

1.9. Notación científica

dictado apuntes






A.28. Escribe estos números en notación científica: 

a) 13800000 
b) 0,0000051 
c) 4800000000 
d) 0,0000173 
e) 27800000 
f) 950000000000
g) 0,00057
h) 0,00000000136



A.29.  Escribe estas cantidades con todas sus cifras:

a) Distancia Tierra-Sol: 1,5·108 km. 
b) Caudal de una catarata: 1,2·106 l/s. 
c) Velocidad de la luz: 3·108 m/s. 
d) Diámetro de un átomo 10-10 m

OJO! Repaso Notación científica:







OPCIONAL PARA CASA:



EJERCICIOS DE REFUERZO PARA GANAR PUNTOS DE EXPERIENCIA 


Ponte a prueba en casa:





1.10 Cambio de unidades de tiempo

Lectura página 26

Dictado 


A.30. ejer 49 pág. 27 

          ejer 50 pág. 27

          ejer 51 pág. 27

A.31. Con factores de conversión:

a) Calcula cuantas horas has vivido (transforma tu edad en horas)

b) Calcula cuántas horas tiene un año.

c) Calcula cuantos segundos dura una película de 2 horas

d) Calcula cuantas semanas son 3 000 000 de segundos.







REPASAMOS ANTES DEL EXAMEN:

A.32 Ordena las siguientes los pasos que harías para practicar el método científico:

Experimentación
Búsqueda de información
Formulación de hipótesis
Comunicación científica
Planificación del experimento
Análisis de datos
Conclusiones
Observación

A.33 Pág 28: 60

A.34 Pág 28:  61

A.35 Pág 28: 62

A.36 Pág 29: 68



A.37. Pág 29: 69

A.38 Pág 29: 72

A.39. Pág 30: 77

A.40 Pág 30: 78




A.41 Pág 30: 79

A. 42 Dibuja el siguiente material de laboratorio:

Probeta
Matraz Erlen
Pipeta
Vaso de precipitados
Bureta

A. 43. Dibuja los símbolos de peligrosidad que indican:

Muy tóxico (mortal):
Inflamable:
Corrosivo:
Explosivo 

A.44 Elabora un esquema/ resumen en el que aparezca:

Método científico (pasos y definición)
Material de laboratorio para medir volumen
Pictogramas peligrosidad
Propiedades de la materia
Factores de conversión
Sistema internacional
Notación científica 

EJERCICIOS EXTRA PARA GANAR PUNTOS DE EXPERIENCIA: LAS PSEUDOCIENCIAS






CLAVES PARA DIFERENCIAR LA CIENCIA DE LA PSEUDOCIENCIA:



SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PSEUDOCIENCIAS AQUÍ TIENES MÁS VÍDEOS

TAREAS PARA CONSEGUIR PUNTOS:

OPCIÓN A HASTA 300 PUNTOS DE EXPERIENCIA: Elabora un vídeo en el que expliques ¿Qué es una pseudociencia? ¿Qué pseudociencias conoces?

OPCIÓN B HASTA 500 PUNTOS DE EXPERIENCIA: Elabora una presentación powerpoint de cinco minutos sobre una pseudociencia en concreto (para que no se repitan, antes de elegirla, habla con la profesora). 
La presentación tiene que dar respuesta a las siguientes:
  1. ¿Qué hace creer esta pseudociencia?¿En qué consiste?
  2. Ejemplos de anuncios y/o noticias que intenten avalar está pseudociencia.
  3. ¿Por qué es fácil creérsela?
  4. ¿Quién se beneficia de esta creencia?
  5. ¿Por qué no puede ser cierta?
  6. ¿Qué podemos hacer nosotros para acabar con esta pseudociencia?
  7. Conclusión personal
Para conseguir todos los puntos no se puede leer!