CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN DE QUÍMICA - 2º BACHILLERATO
La asignatura se evaluará por Bloques. En cada evaluación
puede haber más de un bloque, realizándose la media aritmética de los bloques
examinados para obtener la nota de la evaluación. La calificación de los
exámenes tendrá un valor del 90%
respecto a la nota global.
La calificación de los alumnos se hará mediante pruebas
escritas al finalizar cada bloque, aunque, según el criterio del profesor/a,
podrá dividir el bloque en partes, realizando hasta dos pruebas escritas por
unidad. En este caso, la nota del bloque será la nota media aritmética de todos exámenes, no haciendo la media si uno de los exámenes no llega al 4,
constando en la evaluación la nota del examen suspendido. Para aprobar la
asignatura deberá superar (5 o más) los distintas bloques de que se examine.
La recuperación se hará en el mismo sentido, sólo existiendo un examen por
bloque.
BLOQUE 1:
Formulación inorgánica, cinética y equilibrio químico.
BLOQUE 2:
Reacciones ácido-base y reacciones redox.
BLOQUE 3:
Estructura de la materia, el enlace químico y química orgánica.
A fin de conseguir que el alumno domine el lenguaje
químico, en cada examen, tanto parcial como de evaluación, habrá una pregunta
de formulación, inorgánica u orgánica.
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TEMA 1 FORMULACIÓN INORGÁNICA
APUNTES Y EJERCICIOS DE CLASE (Prestad especial atención a los apuntes actualizados con las últimas recomendaciones de la IUPAC)
VER VÍDEOS PESTAÑA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA
TEMA 2 CINÉTICA
APUNTES CON EJERCICIOS
APUNTES TEORIA
EJERCICIOS
POWERPOINT
CONTROL 20/10/2016
vídeo velocidad de la reacción
vídeo energía activación
EJERCICIOS
POWERPOINT
CONTROL 20/10/2016
vídeo velocidad de la reacción
vídeo energía activación
RESUMEN TEORIA Y EJERCICIOS REPASO
EXAMEN RESUELTO
TEMA 3 EQUILIBRIO QUÍMICO
TABLA RESULTADOS ACTIVIDADES
Ejercicios resueltos equilibrio PAU
EXAMEN SORPRESA RESUELTO
TEMA 4 SOLUBILIDAD
EJERCICIOS CLASE
EJERCICIOS
Examen sorpresa resuelto
https://prezi.com/m/qo0m3se1dx6t/factores-que-afectan-el-equilibrio-quimico/
TEMA 5 REACCIONES ÁCIDO-BASE
A.0. Resume en u cuaderno: Revisión histórica de los conceptos de ácido y base ( PAG 127, 128 y 129)
A.26 Resumen fortaleza ácidos y bases, haciendo los ejemplos que salen en las hojas (deberes 27/01/2017)
A.27. Copia en tu cuaderno este ejercicio, corrigiendo que el H que cede es el que está unido al oxígeno, como en todos los ácidos orgánicos.
TEMA 6 REACCIONES REDOX
Ojo, que este chico explica muy bien pero se nota que no es químico... dónde dice valencia quiere decir estado de oxidación, NO ES LO MISMO!! y las cargas de las moléculas NO se cambian por el coeficiente estequiométrico.
A.11.
Deberes 28 Feb: https://drive.google.com/folderview?id=0Bwu6AVr5eYnVSE1qV1lBaXJpNXM
A.22. Observa el vídeo y copia el ejercicio en tu cuaderno 7/3/2017
A.23.
Deberes 28 Feb: https://drive.google.com/folderview?id=0Bwu6AVr5eYnVSE1qV1lBaXJpNXM
A.22. Observa el vídeo y copia el ejercicio en tu cuaderno 7/3/2017
A.23.
IMPORTANTE:
1.- Para el tema 7,8 y 9 seguiremos los apuntes que he colgado como si fuesen un libro por lo que TODOS debéis traerlos impresos y encuadernados el día que vayamos a empezar. Perderéis 0,1 de la nota cada día que no lo traigáis.
- 2.- DEBERES SEMANA SANTA A la vuelta de Semana Santa, el día 25, me tenéis que entregar la "Colección de ejercicios de formulación orgánica" son muchos y puede que os surjan dudas... No lo dejéis para el final que ya sabemos como acaba esa historia, y el que avisa...
DEBERES 17/03/2017: ACTIVIDADES DE REFUERZO REDOX EL QUE EL LUNES ME ENTREGUE EL DOS PRIMERAS HOJAS DE PROBLEMAS TIENE UN 0,2 MÁS EN EL EXAMEN, EL QUE ME ENTREGUE SOLO LA PRIMERA HOJA 0,1 MÁS. EL QUE NO ME ENTREGUE NADA, MENOS 0,2. NO LOS VOY A CORREGIR EN CLASE, SON DE REFUERZO, PERO PODÉIS QUEDAR CONMIGO EN CUALQUIER PATIO U HORA LIBRE QUE TENGÁIS PARA CORREGIRLOS Y RESOLVER DUDAS.
EL LUNES EMPEZAMOS EL TEMA 7, YA SABÉIS QUE TRAER EL CONTENIDO TODOS LOS ENLACES A CONTINUACIÓN (HASTA FORMULACIÓN ORGÁNICA INCLUSIVE) IMPRESOS Y ENCUADERNADOS.
TEMA 7 ESTRUCTURA DE LA MATERIA
Modelos atómicos. Dalton y Bohr (1:45-9:05)
Modelo mecánico-cuántico (6:20-19:23)
Experimentos electrones:
"Libro"
EJERCICIOS DE REFUERZO
TEMA 8 EL ENLACE QUÍMICO
"Libro"
EJERCICIOS REFUERZO
Jueves 27:Ver vídeo tipos de enlace y hacer ejercicios del "libro" A2,A3,A6,A7,A8,A9 y A10
TIPOS DE ENLACE: IÓNICO, COVALENTE Y METÁLICO:
TIPOS DE ENLACE: IÓNICO, COVALENTE Y METÁLICO:
ESTRUCTURAS DE LEWIS:
Deberes viernes 28:
Por favor, volved a ver el vídeo que explica los diferentes enlaces.
Ejercicios 1, 2 y 3 marcados a boli
4.-¿Eres capaz de corregir al mejor profesor del año? Al menos cinco moléculas están mal resueltas, dibuja las estructuras de Lewis del vídeo en tu cuaderno corrigiendo los error (pista: el enlace covalente dativo solo lo dibuja bien en el ion amonio)
Deberes viernes 28:
Por favor, volved a ver el vídeo que explica los diferentes enlaces.
Ejercicios 1, 2 y 3 marcados a boli
4.-¿Eres capaz de corregir al mejor profesor del año? Al menos cinco moléculas están mal resueltas, dibuja las estructuras de Lewis del vídeo en tu cuaderno corrigiendo los error (pista: el enlace covalente dativo solo lo dibuja bien en el ion amonio)
DEBERES:
1.-Determine las estructuras de Lewis, la geometría molecular según la TRPECV, y la polaridad de las moléculas del vídeo de unicoos "TREPV Geometria molecular BACHILLERATO QUIMICA"
1.-Determine las estructuras de Lewis, la geometría molecular según la TRPECV, y la polaridad de las moléculas del vídeo de unicoos "TREPV Geometria molecular BACHILLERATO QUIMICA"
2.- Determine las estructuras de Lewis, la geometría molecular según la TRPECV, y la
polaridad de las siguientes moléculas:
BeCl2, SiH4, H2O, BF3, SeCl2, NH3, ión negativo BF4- (1 carga negativa)
BeCl2, SiH4, H2O, BF3, SeCl2, NH3, ión negativo BF4- (1 carga negativa)
TEMA 9 QUÍMICA ORGÁNICA
"Libro"
REACCIONES ORGÁNICAS
EJERCICIOS REFUERZO QUÍMICA ORGÁNICA
APUNTES FORMULACIÓN ORGÁNICA:
A) https://fisiquimicamente.com/recursos-fisica-quimica/apuntes/formulacion-nomenclatura-quimica/organica/diapositivas/
B) Formulación orgánica