ACTIVIDADES INICIO DE CURSO DE COHESIÓN
A.1. Pasar lista con el juego de la tabla periódica
Escribo la primera columna de la tabla periódica en la pizarra. Al pasar lista los alumnos, en vez de decir presente, deben decir los elementos de la tabla de la siguiente forma:
-el primer alumno dice un elemento: hidrógeno
-el siguiente lo anteriormente dicho y un elemento más: hidrógeno y litio
-el siguiente: hidrógeno, litio y sodio
- y así sucesivamente hasta completar la columna. Cuando se haya terminado el siguiente vuelve a empezar con un solo elemento: hidrógeno.
Aunque los nombres estén en la pizarra los alumnos deben contestar sin mirar.
Se pasa lista con la ruleta para que el orden sea aleatorio y todos tengan que estar atentos para ver por dónde vamos.
Al terminar esta ronda los alumnos deciden que alumno debe ser el siguiente en contestar, es decir, dirán "hidrógeno, fulanito","hidrógeno, litio, menganito",....
A.2. ENTREVISTA PERSONAL POR PAREJAS:
Los alumnos deben completar esta ficha sobre el alumno que de sienta a su lado:
¿En qué mes naciste?
¿Dónde naciste?
¿Cuál es tu color preferido?
¿Cuál es tu color de pelo?
¿Cuál es tu color de ojos?
¿Cuál es tu horóscopo?
¿Cuál es tu comida preferida?
¿Cuál es tu película Disney preferida?
¿Qué superhéroe serías?
¿Qué superpoder te gustaría tener?
A.3. BINGO.
Intercambiamos las fichas de la actividad anterior de forma que cada uno se queda con sus respuestas.
Pueden moverse por la clase para buscar a alguien que haya respondido lo mismo que ellos y anotar el nombre de los compañeros con respuestas coincidentes tras la pregunta.
Cuando alguien ya ha encontrado a compañeros para todas las preguntas grita bingo.
Para terminar, los primeros en hacer bingo leen sus respuestas y dicen con quién coinciden.